sábado, 4 de marzo de 2017

El silencio de la cuidad blanca (yincana criminal)

Título: El silencio de la ciudad blanca
Autora: Eva García Saenz de Urturi
Número de páginas: 480
Editorial: Planeta
Precio: 18,50€














«¿Qué harías si fueses el investigador del caso del asesino en serie que está aterrorizando la tranquila ciudad de Vitoria con sus dobles crímenes rituales y encontrases pruebas de que tu propio gemelo, un arqueólogo mediático, fuese el autor de los asesinatos?»

Veinte años después, cuando Tasio, el brillante arqueólogo condenado por los asesinatos está a punto de salir de prisión en su primer permiso, los crímenes se reanudan de nuevo: una pareja de veinte años aparece muerta y desnuda por la picadura de abejas en la garganta en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un edificio medieval.

El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una relación laboral difícil de día, y una intensa atracción y fascinación de madrugada, cada vez que ambos coinciden haciendo running por las solitarias calles de Vitoria.

Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo. Una de las novelas policíacas del año.


Hace veinte años unos extraños asesinatos conmovieron la ciudad de Vitoria. Dos bebes recién nacidos habían sido asesinados, un niño y una niña, el escenario del crimen presentaba un extraño simbolismo. El inhumano crimen escandalizó a la población, pero la cosa no quedó ahí, al poco tiempo un asesinato similar pero de un niño y una niña de cinco años dejaron escandalizados a los investigadores. Las muertes se sucedían y los inspectores buscaban infatigables al culpable. Cuando por fin lo encontraron, la ciudad pudo vivir sin miedo.

Ahora el culpable, Tasio, está a punto de salir de la cárcel, pero un doble asesinato, similar a los anteriores, rompe la tranquilidad de Vitoria. ¿Tendrá Tasio un imitador?, ¿quizás un enemigo?,¿o acaso, un cómplice?, ¿o peor aún, habrán encerrado al asesino equivocado?

Piiiiiiiiiiiiiiii, hasta aquí os puedo debo contar.

El protagonista de nuestro libro será Unai alias Kraken (si lo sé, es un apodo muy feo y además la
Fuente: Diario el Correo
explicación que da la autora no me dejó demasiado satisfecha)
un experto en perfiles criminales, y con un pasado que lo atormenta a sus espaldas (¿habrá algún detective moderno, que se precie, que no sea un completo desgraciado?). Gracias al cielo Unai tiene a su hermano, cuñada y sobre a todo a su abuelo que le darán apoyo en las situaciones más difíciles.
Cuando descubre el cuerpo sin vida de un chico y una chica de veinte años, no puede creer que todo haya comenzado de nuevo, y le costará hacerse a la idea, pero debe ponerse a investigar con cuerpo y alma y tratar de evitar más crímenes. Ese es su objetivo en la vida procurar evitar los asesinatos que se van a cometer.

La compañera de Unai (me niego a llamarle Kraken) es Estíbaliz, una detective reservada, fiel y de escasa altura (destaco esto porque en palabras de Unai casi se queda fuera del cuerpo por medir poco, y entonces la policía hubiera perdido a una estupenda agente) quien me conoce un poco, sabe que me indigna lo de que haya altura mínima para todos los puestos del ejercito y de la policía, entiendo para algunos, pero ¿para todos?, bueno volvamos a la novela que me desvío...

Estos dos personajes me han gustado bastante, sobre todo "Esti", pero no son los únicos que intervienen en la novela, tenemos algunos más como la subcomisaria Alba, que tendrá una doble relación con nuestro protagonista (una de trabajo, y otra con un poquito más de atracción) Este personaje no me disgusto, pero tampoco me gustó excesivamente, me cansaba un poco la historia del "running", aunque muy a mi pesar reconozco que al final todo encaja en la historia.

Los gemelos, uno de ellos investigador retirado y el otro un arqueólogo encerrado por los crímenes también tendrán un papel importante. La verdad es que me ha parecido muy atractiva la trama de estos personajes.

La historia está perfectamente ambientada en la ciudad de Vitoria, te habla de sus lugares emblemáticos, de algunos de sus momentos históricos importantes, incluso de rituales y hasta  de 
algún asesino "famoso" como el Sacamantecas, un asesino y violador español.
La autora también se documentó en algunas de las técnicas forenses ya que te habla de "aparatitos" como el Crime Scope, la lámpara de Wood...

La intriga y la historia está muy bien llevada, vives deseando que los investigadores descubran alguna pista para tratar de entender quién se esconde detrás de esos horripilantes asesinatos. La verdad es que el final me ha gustado muchísimo, está muy bien elaborado, y es que aunque al final ya has deducido la identidad del asesino, la sorpresa continua...

Lo que más me ha gustado ha sido la trama en sí, creo que es muy interesante y que en algunos momentos consigue dejarte sin aliento.

Lo que menos me ha gustado ha sido la relación que mantienen Unai y Alba fuera de la comisaría, así como que a veces a nuestros detectives les costaba seguir algunas pistas que sonaban interesantes e iban todo el tiempo en pos de otras.

La ciudad blanca, en en resumen, una buena novela negra con una historia bastante sólida

Esta reseña está patrocinada por la yincana criminal


30 comentarios:

  1. Hola!!
    Me alegra mucho que te haya gustado tanto!!
    Esta vez lo dejo pasar porque tengo una lista de pendientes muy larga y parece interminable jaja pero espero poder leerlo más adelante!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Lo leí hace poco y me encantó.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Lo tengo apuntado en mis pendientes porque me llama mucho la atención su sinopsis. Me alegra ver que te ha gustado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. hola! gran entrada, un placer leerte y llevarte. saludosbuhos y gracias!

    ResponderEliminar
  5. Nunca me ha llamado demasiado este libro así que creo que no lo leeré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. A pesar de que te ha gustado mucho, a mi no me termina de convencer, así que por el momento no creo que me anime a darle una oportunidad... Aún así, no la descarto del todo, que nunca se sabe :P
    ¡Me alegra que lo hayas disfrutado tanto! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola, a mí este libro me gustó muchísimo, puedo decir que fue mi mejor lectura de 2016 y me enganché completamente a él.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente de leer, la ambientación como tengo toda la familia materna en vitoria me va a recordar ir por sus calles en vacaciones
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, a mí me habría gustado conocer Vitoria para meterme todavía más en la historia
      Besos
      Nos leemos

      Eliminar
  9. La leí hace unos meses y me encantaría meterla también en la Yincana, porque no la reseñé en su día.

    Estoy totalmente de acuerdo con tus impresiones acerca de la novela, incluso cuando dices en que no te ha gustado la relación que mantienen Unai y Alba fuera de la comisaría. Está claro hacia dónde va, pero podría haber sido de una manera más natural, ¿verdad?

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Yo también lo pasé muy bien con esta historia, y coincido contigo en que lo peor es la relación romántica de los protagonistas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. No me llama, pero gracias por la reseña porque no lo conocía :P

    Besitooooos =)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Cada vez que voy a una librería veo este libro y digo: "Lo tengo que leer". Pero siempre hay alguno que me apetece más y al final nunca lo compro xD ¡Algún día lo leeré, seguro! Me alegro de que te haya gustado ;)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Me alegro un montón de que lo hayas disfrutado tanto. El hecho de que la autora se haya informado bien antes de escribir la novela ya habla muy bien de ella porque hay mucha gente que se lanza de cabeza a ciertos temas que desconocen y ni siquiera se toman la molestia de informarse bien. Todo lo que cuentas tanto a nivel de personajes como de trama me llama muchísimo así que no dudo darle una oportunidad a pesar de no ser mi género predilecto.

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  14. Había visto este libro por ahí pro no se si me acaba de llamar o no y como tengo otros pendientes más urgentes creo que lo dejaré pasar aunque me ha gustado mucho tu reseña <33

    ¡Un besito ratonil! ♥

    ResponderEliminar
  15. Yo todavía voy por el principio, y confieso que no ha conseguido engancharme (aun), pero espero que al final termine gustándome tanto como a ti. Tiene pinta de ser un buen libro.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te enganché y te guste.
      Besos

      Eliminar
  16. ¡Holaa! Creo que podría gustarme pero ahora mismo no creo que me anime con el ^^

    Un besito

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Me llama mucho el libro, gracias por enseñármelo porque no lo conocía
    La verdad es que me encanta este género, y tu reseña me ha dejado con corazoncitos en los ojos y muchas ganas de leerlo
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si lo lees lo disfrutes
      Besos
      Nos leemos

      Eliminar
  18. Yo tambien la he reseñado para la Yincana Criminal 2017, me ha gustado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Estoy aprovechando la actualización de la Yincana para pasarme por los blogs participantes y leer las reseñas presentadas, que por cierto, son unas cuantas. Esta novela la leí hace ya bastante tiempo y no puedo estar mas de acuerdo contigo, me encanto

    ResponderEliminar
  20. Estoy aprovechando la actualización de la Yincana para pasarme por los blogs participantes y leer las reseñas presentadas, que por cierto, son unas cuantas. Esta novela la leí hace ya bastante tiempo y no puedo estar mas de acuerdo contigo, me encanto

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa!
    Yo lo tengo pendiente y estoy deseando ponerme con él pues se que es una historia que leyendo tu reseña se que me tiene que encantar. Besotes

    ResponderEliminar
  22. No se cuando lo leeré me lo ha regalado una amiga que fue incapaz de leerlo y como sabe que me gusta ese genero me preguntó si lo quería y así se vino a casa. A ver cuando le hago un hueco que me has picado la curiosidad

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo pendiente de lectura desde hace tiempo, no sé muy bien el motivo de haberlo dejado arrinconado, porque sé que me va a gustar. Sé que muchos lo habéis reseñado para la yincana, y no descarto hacerlo yo también si encuentro un hueco para leerlo.
    Gracias por tu opinión. Besos.

    ResponderEliminar