miércoles, 19 de abril de 2017

Reseña Mentiras

Se han acabado las vacaciones y toca volver al trabajo, y sobre todo a estudiar. la verdad es que es bastante deprimente, lo único bueno es que por fin me he sacado el carnet de conducir así que, a pesar de todo, estoy bastante contenta. ¿Y vosotros qué tal las vacaciones y la vuelta a la rutina?



Título: Mentiras
Autora: Care Santos
Número de páginas: 242
Editorial: Edebe
Precio: 9,95€
Premio edebé de literatura juevenil 2015











Xenia lucha por sacar las mejores notas, impulsada por la ilusión de entrar en Medicina, pero últimamente su rendimiento está bajando. Y es que Xenia se ha enamorado, aunque no de un chico de su entorno, sino de un fantasma, de una voz surgida de Internet con la que comparte su pasión por la lectura. Como Xenia es decidida y su amor virtual se niega a una cita, se propone sorprenderlo, de modo que inicia sus averiguaciones con los pocos datos de que dispone.
Y todo resulta ser falso, una mentira, ni la foto ni el nombre son reales. ¿Quién es en realidad su alma gemela? Arrepentida por el abandono de sus estudios confiesa todo a sus padres, segura de haber sido víctima de algún desaprensivo. 

La sinopsis sigue, pero realmente a mi me parece un poco aberración, ya que aunque lo que cuenta es digamos la trama principal del libro, se tarda bastante es descubrir, así que sí seguis leyendo es enteramente bajo vuestra responsabilidad.




Es por eso que está reseña se va a mi lista del P.I.S.S. Si quieres saber que es eso, puedes encontrar información aquí (empezó como una broma, pero creo que le voy a dedicar una entrada y allí ir poniendo una lista de todos los libros son sinopsis spoileantes)




Este libro lo leí en el trabajo, en los momentos muertos. En el colegio nos llegan bastantes libros que las editoriales envían a los profesores para para elijan alguno de sus libros como lecturas obligatorias para los alumnos.Son muchos los libros que llegan de diversas editoriales, y aunque no todos los profesores usan este método, consistente en hacer una misma lectura obligatoria para toda la clase, sí es cierto que cuando el profesor elige un libro para leer en el colegios esto supone muchas ventas para la editorial, así que es lógico que estas se intenten promocionar.

El caso es que, estando un día yo aburrida en la portería del cole, llegaron varios ejemplares de Edebé, y para mi sorpresa uno de ellos era Mentiras de Care Santos, un libro al que le había echado el ojo hacía algún tiempo tras haber leído sobre él en algunos blogs, y que me llamaba la atención tanto por su trama como por su escritora.

La verdad es que no sé muy bien como narices voy a hablaros de este libro sin haceros referencia a eso que dice la sinopsis que para mí es un spoiler pero que forma una parte esencial de la trama, pero me sigo negando a desvelaros nada, así que allá voy...

Xenia, una estudiante aplicada y una voraz lectora, entra en un portal de literatura para hablar
sobre un libro, El guardián entre el centeno, allí encuentra de un chico que le llama la atención. Pronto Xenia y este chico comienzan a hablar de libros,utilizando el chat del portal, y no solo de libros... Parece que se comprenden, que son almas gemelas. ¿Cómo se puede hablar de tanto y sobre todo comprender tanto a alguien que acabas de conocer y al que ni siquiera has visto en persona? ¿Se puede uno enamorar de una persona solo por unas conversaciones en un chat? Xenia siente que sí.

El problema es que esta jovencita descubrirá que su interlocutor miente y esconde cosas. Ni siquiera parece ser quien dice ser... ¿Pero por qué la ha engañado este chico? ¿Será un chico o un adulto depravado que solo quiso engatusarla?...

Si no me hubiera leído la sinopsis, me hubiera sorprendido el giro que toma la historia cuando llegamos a este punto, ya que aquí la autora nos deja asomarnos en la vida de la persona que mandaba los mensajes, una historia digna de ser contada y que nos permite emocionarnos, y a la vez reflexionar...

Creo que Mentiras es un libro ideal para leer alrededor de 2º de la ESO, es corto, se lee rápido y que engancha desde la primera página, además trata dos temas que a los chavales les van gustar: "las citas por Internet" y "el otro tema spoilenate del que no vais a conseguir que diga ni mú"
A pesar de que es un libro ideal para estas edades, eso no quiere decir que no puedan disfrutarlo personas más mayores, como dicen muchos escritores y yo secundo un libro infantil y/o juvenil bien escrito puede ser leído y degustado ampliamente por un adulto. Aun así es cierto que quizás, como me paso a mí, os gustaría que el libro fueras más largo, y si me permitís la palabra, denso, en el buen sentido, para ahondar más en la vida de esta persona que se "mensajea" con Xenia.

Como punto negativo podríamos decir que la primera parte del libro, el enamoramiento de Xenia y su posterior decepción transcurre muy rápido, pero es que esto solo es un pretexto, un genial pretexto, tenía que decirlo para introducirnos la otra historia, la que de verdad quiere contar Care Santos.

Tengo que confesar, aunque me de mucha vergüenza decirlo, que nunca he leído El guardián entre el centeno, y la verdad es que leyendo esta novela te dan muchas ganas de hacerlo (en cuanto tenga un huequecillo me pondré con él). Me parece que Mentiras tiene una fantástica forma de despertar el gusanillo por la lectura, concretamente por leer El guardián entre el centeno.

Por último me gustaría decir, aunque ya no sea parte de libro, que las últimas palabras de la autora en las que habla de su proceso de documentación y agradece a las personas que la ayudaron en todo el proceso de escritura me han parecido una bonita reflexión, y me han dado que pensar.

Una novela atrayente, adictiva, y que si os dejáis sorprender (no leáis la sinopsis) os dejará con la boca abierta y os dará que pensar sobre otras realidades que casi no conocemos, o mejor dicho que no conocemos en profundidad (pero que están muy cerca de nosotros).



Pero pronto un paquete inesperado va a revelarle la identidad del muchacho con el que compartió sus más íntimas emociones. Proviene de la cárcel de menores y contiene la historia de un asesino.

28 comentarios:

  1. Enhorabuena por el carnet, ahora a darle duro al estudio. El libro no me llama la atencion, no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Nunca he leído a la autora, pero la verdad es que no me llama mucho, así que lo dejo pasar, que tengo más de los que me gustaría pendientes. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Lo tengo apuntado en mis pendientes porque tiene una pinta estupenda pero nunca encuentro el momento de ponerme con él. Me alegra ver que te ha gustado tanto. Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. hola cova! muy buena tu entrada y tu enfoque, te compartimos, nosotras no leimos el guardan en el centeno, aun! saludosbuhos y gracias.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta este tipo de libros, la portada muy bonita, espero leerlo pronto.

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaa!
    Tengo ganas de leer a Care Santos^^ Que buena pinta tiene este libro^^
    Besos

    ResponderEliminar
  7. He leído la sinopsis entera y la verdad es que ha sido lo último que cuenta lo que ha conseguido que me interese por completo en este libro :D
    Espero poder leerlo pronto a ver que tal.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Tengo apuntados algunos libros de esta autora, pero concretamente este no lo conocía. La verdad es que tiene una pinta fantástica, y viendo todo lo que dices sobre él yo creo que me va a gustar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. hola!!
    Me pha llamado mucho la atención la trama del libro, pero sobretodo me a picado la curiosidad ese otro tema del que no quieres hablar :). Me lo apunto. Te apoyo totalmente en la opinión de que un adulto también puede disfrutar de libros infantiles y juveniles.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Cova!
    Felicitaciones por el carnet de conducir :)
    En cuanto al libro, me intrigó mucho la sinopsis y no pude evitar leerla. Me parece que si esa revelación ocurre recién en la mitad del libro, los editores que hicieron la contratapa le erraron feo porque alto spoiler jajaja
    Igualmente la historia parece muy interesante. Yo tampoco leí "El guardián entre el centeno" así que cualquiera puede ser una buena próxima lectura.
    Gracias por la reseña :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Hola^^
    De primeras no me llamaba la atención pero leyendo tu reseña me ha picado la curiosidad y no lo descarto :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Me leí esta historia por casualidad el año pasado (a mis 24 años) y la verdad es que me gustó mucho. Despues de eso seguí leyendo a care santos (Trilogía de Eblus, que tambien te la recomiendo) jaja Efectivamente despues de esta historia tb me entraron ganas de leer "El guardián entre el centeno"; lo hice un tiempo más tarde y, lamentablemente, es una historia que no me gustó para nada. Me parecía que le daba vueltas a lo mismo todo el rato y se me hizo bastante larga...no sé, quizás no fuese el momento!
    Un Saludo ^^

    ResponderEliminar
  13. Mira, es un libro al que no le había prestado atención y que ahora, leyéndote, creo que me puede gustar mucho. Me lo llevo anotado. ¡Gracias!

    bsos!

    ResponderEliminar
  14. hola,
    felicidades por tu carnet de conducir, ahora con cuidadin.
    Este libro lo dejo pasar porque no me llama demasiado y tengo tanta acumulacion de pendientes que me cuesta apuntar uno mas

    besotes

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Tengo este libro pendiente desde hace mucho, y la verdad es que le tengo ganas.
    No conocía tu blog, pero me gusta mucho así que me quedo por aqui^^
    un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Hola!! Me alegro que te gustara pero a mi la verdad que no me llama, gracias aún asñi por la reseña ^^ un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! No conocía este libro pero tiene muy buena pinta ^^ Me lo apunto, que tras leer tu reseña me han entrado muchas ganas de leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola! la verdad no conocía de nada la historia, pero me quedo con ganas de poder conocerla, creo que ese tipo de personajes pueden llegar a calar muy hondo♥ en fin, no conocía tu blog, pero te sigo y espero que puedas pasar por mi blog :)

    ResponderEliminar
  19. ¡Holaaa! Pues me contuve bastante para no leer ese spoiler, debo merecerme un premio jajaja, no, me ha quedado mucha curiosidad que espero aplacar en algún punto, eh, sí, tampoco he leído El guardián entre el centeno, algún día lo leeré :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  20. Hola!! Leí El guardián entre el centeno cuando estaba en la secundaria y me gustó más de lo esperado jaja. Y me llevo apuntado el libro Mentiras :D
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa!
    Tengo varios libros de esta autora y todavía no me he decidido a leer ninguno, creo que le voy a tener que poner remedio pronto.
    Yo Ando detrás del el guardián entre el centeno, pues tengo una amiga que no hace nada mas que decirme que lo lea.
    Genial reseña!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Yo no tuve vacaciones así que te envidio porque tuviste unos días de descanso pero bueno, espero que hayas descansado bastante y lo bueno es que te pudiste centrar en otras cosas, ahora a iniciar con las pilas recargas de nuevo la rutina.
    Este libro tiene elementos que me llaman la atención, me parece que trata sobre un tema bastante interesante y que puede dejar una buena reflexión alrededor de la información que se comparte en redes y los contactos que se hacen a través de ella.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Holaaa
    No conocía este libro pero me parece realmente interesante la trama que nos plantea y tu reseña ha hecho que me pique la curiosidad así que me le llevo apuntado, gracias por enseñármelo
    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  24. Hola :P
    Este libro es totalmente desconocido para mí, nunca había leído sobre él pero tiene una gran pinta.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  25. Hola.

    Yo nunca he leído tampoco el guardián entre el centeno pero tengo que decir que está en mi lista de pendientes desde hace tiempo. Yo también le tenía echado el ojo a este libro de Care Santos y creo que llegaría a gustarme mucho, así que espero poder hacerme con él y leerlo más adelante.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola guapa!
    No he leído ninguno de los libros que mencionas, pero me llama la atención después de leer tu reseña. Lo voy a apuntar y espero leerlo en un tiempo^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    ¡Felicidades por tu carnet de conducir! Yo espero el proximo año en el que sere mayor de edad en mi pais para al fin sacarlo, que emocion. Respecto al libro, me parece que lo puntos que tocas en cuanto a la afinidad que los jovenes tendrian con esta historia puede llegar a ser verdad, ya que no se necesita de una trama tan compleja para poder hacer una reflexion que ayude a los niños, no lei el resto de la sinopsis gracias a tu recomendacion, y la verdad es que en general la historia me llama la atencion, ya vere si la leo en un futuro.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Yo creo que una historia puede ser disfrutada por todo el mundo independientemente de su edad y por lo que cuentas, seguro que esta es una de esas. Quizás al ser un libro tan corto es por lo que algunas cosas suceden demasiado rápido pero me alegro de que lo hayas disfrutado y de que haya sido una buena lectura para ti. En cuanto al tema del spoiler en la sinopsis... de verdad, yo no sé qué ganan haciendo una cosa así. -.-

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar