sábado, 4 de febrero de 2017

Reseña entre tonos de gris

Título: Etre tonos de gris
Autora: Ruta Sepetys
Número de páginas: 288
Editorial: Maeva
Precio: 16,90€, 8,90€ (edición bolsillo)


Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día.

A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es suficiente la esperanza para mantenerlos vivos?

Antes de empezar a "destripar" el libro (destripar en el sentido figurado, tranquilidad que no hay spoilers) me gustaría explicaros el motivo por el cual me animé a leer esta novela, ya que es algo un poco especial y quiero compartirlo con todos vosotros. Sí, habéis adivinado ahora os voy a soltar un pequeño rollo (más o menos de un párrafo) sobre la justificación de la elección del libro, pero os prometo que será más entretenida que la de los trabajos de clase.


A Sandra del blog mi rincón de libros y yo (un blog que os aconsejo que visitéis) se le ocurrió la idea de crear un club de lectura juvenil en el que poder reunirnos una vez al mes y tener así la posibilidad de cambiar impresiones de un libro que previamente habríamos elegido y leído. Es decir, se le ocurrió la idea de crear un club de jóvenes lectores para jóvenes lectores y así nació: Los Irregulares de Casal Street. Nuestro primera lectura fue Entre tono de gris, y la verdad es que "el debate" que hicimos de está novela fue muy rico (se nos paso el tiempo volando) y pudimos comprobar que había opiniones muy diferentes.


Sumerjámonos ya en esta emocionante novela... Como bien dice la sinopsis la historia nos introduce en la vida de Lina, una niña de 15 años que vive despreocupadamente soñando con dibujar y con volver a pasar un estupendo verano con su prima,  hasta que una noche, en la que su padre todavía no ha regresado a casa, soldados soviéticos irrumpen en sus vidas, comenzando así un largo peregrinaje hasta los campos de trabajo en Siberia.

Desde el punto de vista de Lina, podemos ver las actitudes de su hermano y madre, las de la gente que conocerá por el camino (algunos de ellos, a pesar de conocerlos por un apodo y no por su verdadero nombre, tendrán un papel relevante en la historia), así como su forma de afrontar su penosa situación, y sus intentos de hacer llegar a su padre mensajes a través de diferentes dibujos. Lina también centrará sus esfuerzos en averiguar el paradero de su padre y el motivo por el cual han sido deportados.

Lina es una dibujante nata, y sus dibujos le ayudarán a expresar lo que siente en cada momento, así como su peculiar forma de ver el mundo. Teniendo a Munch como referente Lina expresará todo lo que está viviendo a través de un lápiz, eso sí debe poner sus dibujos a buen recaudo para que no caigan en manos soviéticas.

"¿Se han preguntado alguna vez cuanto vale una vida humana? Aquella mañana, el precio de la vida de mi hermano fue un reloj de bolsillo".

Respecto a la historia de amor que habla la sinopsis la cosa no es exactamente así...Quiero decir, sí hay una historia de amor, pero no es una historia romántica al uso, es solo un pequeño amor inocente que nace en el campo de trabajo, que da algo de luz a la historia, pero que es muy "sútil" (me refiero a que no es una historia romántica propiamente dicha), y que tampoco ocupa demasiado espacio en la novela. Desde mi humilde opinión tiene el punto de romance perfecto.

El libro se divide en tres grandes partes que se corresponde a tres grandes momentos, a su vez está dividido en capítulos muy cortitos. En muchas ocasiones la autora hace un paralelismo entre lo que le está pasando a Lina en ese momento y un hecho que habría ocurrido cuando Lina todavía llevaba su vida normal, introduciendo un pequeño fragmento de esa vida en letra cursiva. Este recurso me ha gustado bastante porque nos permite conocer como era la vida de nuestra protagonista y lo que supuso tener que abandonarla a la fuerza y de repente, pero creo que a veces la autora abusa de esta herramienta.

El libro se lee muy rápido y se hace bastante corto, de esta manera el final puede parecer un poco precipitado ya que podríamos decir que la historia termina repentinamente y que luego se nos regala un pequeño epílogo, donde nos aclara algunas cosas pero nos deja muchas otras incógnitas. Aún así yo quede completamente satisfecha y "feliz" con el final.

Entre tono de gris es un libro duro (aunque realmente no es tan duro como podría haber sido) que nos cuenta la historia de una familia en los campos de trabajos bajo el liderazgo de Stalin. Realmente es un libro que recomiendo.

*En principio le iba a poner un 8 pero viendo la nota que le he puesto a otros libros he pensado que en comparación este se merecía alrededor de un 9.

Dato curioso: En muchos capítulos del libro Lina hace mención a las obras de Munch, un pintor noruego que tiene un forma muy singular de retratar la angustia. Me hubiera gustado que el libro viniera ilustrado tanto con las obras de Edvard Munch, como con las de Lina, creo que habría hecho mucho más visuales y cercanas las partes del libro en las que nuestra protagonista se pone a dibujar o evoca alguna de las creaciones de este gran artista.

30 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me ha llamado la atención el club de lectura, me pasaré a ver :D
    En cuanto al libro, cuando lo leí me gustó, pero tampoco me tocó tanto la fibra sensible ni me hizo pensar tanto, se me hizo muy parecido a otros tantos libros de campos de concentración que ya había leído antes.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Fue una de mis mejores lectural del 2016, es una autora que me encanta. Me alegro que te haya gustado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Es un libro que me llama mucho la atención, y espero poder leerlo por fin este año, porque llevo queriendo leer algo de la autora desde que se publicó su primer libro en España, y creo que ya va siendo hora ¿no? :P Me alegra que lo hayas disfrutado tanto y que te hayas apuntado al club de lectura *-* Siempre he querido formar parte de algo así, pero me queda demasiado lejos –.–
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo no lo he leído pero si tiene relación con Munch me parece buena idea eso de que sería bueno que incluyera ilustraciones. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me gustó mucho este libro y la historia, ya que pese a que es dura me pareció muy bonita. Me alegra que a ti también te haya gustado. Muy buena reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!

    Este libro ha sido una de mis mejores lecturas, me ha cautivado muchisimo además de haberme presentado la historia de todo un drama del cual siqueira tenia conocimiento.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro, solo leo buenas reseñas de el, como la tuya, y eso hace que mis ansias por el aumenten. Espero poder leerlo pronto y que me guste tanto como a ti.

    Pd: Estoy haciendo un sorteo en mi blog, te dejo el link por si quieres pasarte y participar http://siemprefuegohelado.blogspot.com.es/2017/02/sorteo-de-el-nombre-del-viento.html

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola! Tengo muchísimas ganas de leer este libro ya que aparte de que me han hablado muy bien de él, las opiniones que leo, como la tuya por ejemplo, son muy buenas. A ver si pronto puedo hacerle un hueco.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Este libro lo leí hace varios años, y en líneas generales me encantó. La historia, la protagonista, todo me gustó. Quizás por ponerle una pega (si me pongo muy exigente), es que a pesar de su dureza no consiguió emocionarme tanto como pensaba, y yo soy muy llorona. Pero aun así fue una de mis mejores lecturas del año.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. En general me gustó,pero pierde mucho dramatismo la historia al estar contada por un personaje tan joven como el de Lina. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que al ser contado por una persona tan joven lo que cambia es el "aspecto" del dramatismo, aunque sí es que estoy de acuerdo contigo que aunque el libro sea duro podría haberlo sido mucho más
      Besos
      Nos leemos

      Eliminar
  11. No lo he leído todavía pero sí he leído fantásticas reseñas al respecto!!
    Escalofriante y muy emotivo. Y el dato que aportas al final sobre Munch es todo un puntazo!!
    Saludos!! ;)

    ResponderEliminar
  12. Hola guapi!
    Tengo ganas de leer este libro, siempre leemos sobre los alemanes y otras personas en el mundo también han sido crueles y no se habla de ello. Muchas gracias por la reseña ^^
    un besito!

    ResponderEliminar
  13. Hola Cova!
    Muchas gracias por hacer mención al club y a mi blog :)
    La verdad es que la tarde se pasó volando y hubo opiniones muy variadas y algunas muy opuestas que hicieron que nos rieramos bastante y debatieramos mucho.
    Coincido contigo en prácticamente todo lo que dices del libro y muy especialmente en la historia de amor, de hecho yo no le veo sentido a que aparezca en la sinopsis porque es tan sutil, que es mejor que el lector se la encuentre por sorpresa.

    Espero que el próximo club sea igual se divertido e interesante!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también, ya empecé con dos chicos besándose.
      Besos
      ;)

      Eliminar
  14. ¡Holaa!
    Este libro me encantó, es precioso y duro.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Pese a las buenas críticas realmente no es una temática que sea para mí, eso de pasarlo mal no va conmigo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  16. Hola, me gustan mucho este tipo de lecturas. Suelo leer algo relacionado con estas temáticas pero la verdad es que ahora necesito lecturas para desconectar un poco.

    Gracias por compartirlo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Hola!!
    Le tengo muchas ganas a este libro. Por lo que he visto, tiene todos los ingredientes para que me encante así que espero darle una oportunidad pronto.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  18. Hola!!
    Tiene pinta de ser un drama y no suelo leer mucho de ello por que lo paso mal, asi que de momento lo dejo en lista de espera. Buena reseña
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa!
    De momento no es una historia que me apetezca leer pues prefiero historias menos duras, aunque no la descarto para más adelante. Me alegro que te haya gustado. Besotes

    ResponderEliminar
  20. Este libro lo leí en 2015 y se convirtió en una de mis mejores lecturas de ese año y la verdad es que me dejó muy marcada porque es una historia dura como bien comentas y que por desgracia es muy verdadera.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  21. De este libro he oído maravillas, de momento lo dejo para mas adelante, pero me apetece un montón!!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, bonita!
    No dejo de leer maravillas sobre esta historia y tengo muchas ganas de leerla pero necesito encontrar el momento adecuado porque creo que me va a resultar muy intensa emocionalmente hablando y necesito estar preparada para hacerlo.

    No sabes como me alegro de que la hayas disfrutado tantísimo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! la verdad es que había leído alguna reseña de este libro y no estaba muy convencida, pero viendo lo que te ha gustado creo que le daré una oportunidad. Muchas gracias por tu reseña^^

    ResponderEliminar
  24. Hola, a mi tambien me gusta comparar mi opinion con la de otros en un mismo libro y es que es agradable ver puntos de vista diferentes. Me alegra que te haya gustado tanto y gracias por añadir las imagenes, besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola!! La verdad no es el tipo de historia que me llama la atención, pero me alegra muchísimo que te haya gustado!!
    Gracias por la reseña, besitos ^^

    ResponderEliminar
  26. Tengo muchas ganas de leer esta historia :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que cuando lo hagas la disfrutes

      Eliminar