domingo, 8 de enero de 2017

Reseña La menorah de Petra

Hola aventureros, lo primero de todo quería pediros disculpas por mi ausencia de estas últimas dos semanas, siento haber eludido a mi compromisos con algunas lecturas conjuntas y con el blog. 

La verdad es que he tenido un diciembre bastante horrible (entre otras cosas hasta he tenido que mudarme repentinamente), así que estoy en un periodo de cambio y adaptación.  Espero que 2017 sea un año mejor, por que este 2016 ha sido bastante estresante y desafortunado. Por cierto, que se me olvidada, Feliz año a tod@s vosotros!!!!! y felices Reyes.

Gracias también a Laura por venir a mi auxilio con el blog retornando con dos fantásticas entradas para que esto no quedara tan vació y para ayudarme con los compromisos editoriales.

Tengo muchas ganas de seguir con el blog (llevo meses tratando de tomármelo en serio, pero parece que el universo está contra mí) pero como todavía no tengo ni mi espacio, ni mis cosas en esta casa, lo haré con tranquilidad. En enero no me apuntaré a lecturas conjuntas, ni a nuevos retos y publicare cuando tenga tiempo, ganas o sea estrictamente necesario. En febrero trataré de regresar con todo el arsenal (crucemos los dedos).

Sin más dilación os traigo la reseña de uno de esos compromisos que he dejado pendiente muy a mi pesar, porque realmente disfruté de esta lectura, con todos ustedes la reseña de La menorah de Petra.

Título: La menorah de Petra
Autor: Carlos Díaz Dominguez
Número de páginas: 376
Precio: 2,99 (Kindle) 11,76 (tapa blanda)
*Disponible en Amazon













En 1967 Araceli Artigas es seleccionada para formar parte de un grupo de arqueólogos que, financiados por la UNESCO, van a realizar la excavación más importante efectuada hasta la fecha en la ciudad jordana de Petra.

A medida que transcurren los días, la convivencia en el grupo de los investigadores elegidos se irá tensando a la vez que iremos conociendo su pasado, sus auténticas personalidades y las verdaderas razones que los han llevado a viajar a Oriente Próximo.

Pero ni Araceli ni el resto de sus compañeros saben que sus vidas están a punto de sufrir un trascendental giro: la Guerra de los Seis Días, la contienda que más ha marcado el conflicto árabe-israelí, está a punto de estallar.

Buscaremos las respuestas en las arenas del desierto y en los intrincados callejones de Jerusalén, y las hallaremos en La menorah de Petra.


Pues a pesar de haber tenido como os dije, muy mal mes, este libro me sorprendió muy gratamente y me gustó un montón.

Comencemos por el principio, esta novela me tocó, en digital, en una de los sorteos y lecturas conjuntas que organiza el blog Libros que hay que leer. Me animé a apuntarme a esta lectura porque la sinopsis hablaba de una arqueóloga y me declaro fan de cualquier libro, comic, película y videojuego que tenga como protagonista a alguno de estos profesionales o hable de desvelar secretos ocultos de la historia.

Para los que como yo tengamos el cerebro un poco reblandecido, analizo el título, y os recuerdo que una menorah es una lampara de siete brazos hebrea, un símbolo ritual muy importante del judaismo. A su vez Petra es un importante enclave arqueológico en Jordania, capital del antiguo reino nabateo. No es necesario que consultéis un mapa, porque el autor nos regala uno en las primeras páginas del libro, muy útil porque nos dibuja Jordania y sus países limítrofes con las fronteras tal y como "se encontraban" en 1967.

La historia comienza cuando la Unesco financia una misión arqueológica en Petra, de esta manera un grupo de arqueólogos de diferentes nacionalidades se trasladan al país jordano para realizar la que puede ser la "excavación" de su vida. Entre ellos se encuentra la profesora Araceli Artigas, que gracias a la amistada que Franco guarda con el rey jordano, acaba siendo elegida y viviendo la aventura de su vida.

La novela avanza lento, pero no por ello aburrida, en un principio comienza contándonos la vida de los arqueólogos, como cada uno es seleccionado para esa misión, el autor nos va dejando profundizar poco a poco en estos personajes, conociendo su manera de ser, sus secretos y la visión que tienen ellos del conflicto judío-árabe. Esto es un aspecto que me ha gustado, porque nos deja entrar en la mente de personajes de diferentes nacionalidades y ver como ellos sienten, justifican e interpretan las hostilidades de estas dos religiones.

A pesar de, que como dije antes Araceli es la verdadera protagonista del libro, durante toda la novel nos encontramos con numerosos capítulos de otros personajes, lo que nos permite conocer todos los detalles de esta historia.

Desde mi punto de vista el libro se divide en dos grandes partes: la parte preguerra y la parte en la que la guerra estalla.(Me estoy refiriendo a la guerra de los seis días entre Israel y la coalición árabe de Egipto, Jordania, Siria e Irak). En la primera conocemos a los personajes y sus motivaciones, en la segunda la acción se dispara. Particularmente he disfrutado como una enana de la segunda, pero la primera es un preludio necesario que me ha tenido enganchada a las páginas del libro.

Disfruté de todos los personajes, ya que todos me parecen importantes en la historia, y están muy bien perfilados, pero le cogí muchísimo cariño al personaje de Araceli y de la otra arqueóloga femenina (no digo más).

Para terminar, me gustaría recomendaros el libro, porque la pluma del autor es sencilla y se lee con felicidad, la novela engancha desde el principio y tiene todos los ingredientes necesarios para sumergimos entre sus páginas: acción, personajes profundos, traiciones, guerra, servicios secretos, amores prohibidos, sorpresa, y un gran final.

Añadiendo todo esto al gran final de la novela y un transfondo histórico muy bien trabajado, realmente merece la pena leerla, os aconsejo que le deis una oportunidad.




3 comentarios:

  1. Muchas gracias por participar en la lectura conjunta y por esta fantástica reseña
    Coincidimos plenamente pues a mí también me gustó mucho
    Ánimo y buen año 2017

    ResponderEliminar
  2. Feliz año....me ha encantado la reseña..me lo apunto para próxima lectura...gracias por tu tiempo y reseña..besos

    ResponderEliminar