domingo, 30 de octubre de 2016

Book Tag Halloween

Hola aventureros. El lunes es 31 de octubre y eso significa ¡Halloween!. He decidido, por tanto, traeros un book tag temático. Después de buscar un montón de book tags relacionados con esta fiesta encontré uno que realmente me gustó en el blog  Dónde está mi lápiz, aunque fue cread por el blog Las lecturas de Morita. Pasaros por estos blogs, de verdad que merece la pena.



A ver... esta es difícil... Hay muchos libros que me han marcado, pero que me hayan transformado... Voy a tener que decir Harry Potter, que fue mi libro por antonomasia, se puede decir que me transformó porque sin él seguramente la literatura no ocuparía un lugar tan importante en mi vida.  Aun así también hay muchos libros que me han hecho pensar, reflexionar y que seguramente me han transformado como por ejemplo La música del viento de Jordi Sierra I Fabra.



Después de poner todas las estanterías de la casa patas arriba (no os han llegado hasta allí los gritos de mi madre) este ha sido el libro más viejo que he encontrado:

En la foto pone la fecha, pero como se ve mal os la digo yo, 1978. La verdad es que creo que en casa de mi abuela tengo libros más antiguos que ellos mismos me han regalado, pero tampoco es plan de ir también allí y ponerme a rebuscar. Por cierto la vida de esta autora es bastante envidiable, ojala yo pueda viajar tanto como ella...




Con este pregunta voy a hacer un poco de "trampa", ya que en vez de hablaros de un libro que quiera y no pueda comprar porque no lo encuentre, voy a hablaros de un libro que tenía en mi estantería y que no soy capaz de encontrar (¿Dónde narices estará mi pequeñín?).

El libro no es otro que Finis Mundi de Laura Gallego. Espero poder encontrarlo porque adoro a esta autora y ese libro me encantaba. (me encanta, no lo demos todavía por perdido...)



Pues otra vez a rebuscar en mi estantería, y es que tengo varios libros pendientes sin leer desde hace... bueno digamos que mucho, y eso que me da mucha rabia tener libros pendientes en mi propia estantería, pero os prometo que a veces no me da la vida... Y eso junto que a veces no el mejor momento para determinado libro... En fin...


Me compraron este libro cuando salió porque tanto mi madre como yo queríamos leerlo (creo que yo era un poco pequeña para la prosa de este autor), el caso es que lo leyó primero mi madre, yo lo fui dejando y hasta ahora... Además desde hace unos tres años vivo enfadada con este autor por cuestiones personales... aun así supongo que en algún momento lo leeré.




Pues no sé que decir, la verdad que hay montones de libros que me encantan, pero uno con él que tuve mucho hype  y que disfruté como una enana fue Fangirl de Rainbow Roweel.



Pues aunque he pensado en algunas sagas como Crónicas Lunares o Una corte de rosa y espinas que todavía no me he leído. pero a las que les tengo especial ganas, hay un libro del que soy muy fan, en el que los cuentos de nuestra cultura popular tienen mucho que decir. Pues sí, estoy hablando de Todas las hadas del reino de Laura Gallego, para mí una pequeña obra maestra.


Pues aunque nunca los he visto, sé que hay varios libros de Torres de Malory de Pamela Cox a parte de los dos que ha traducido y publicado Molino, y sí quiero leerlos, pero creo que esperaré a ver si la editorial me hace el favor y los traduce y saca a la venta en castellano. (Ya sabes E. Molino).




La verdad es que en este mundo en él que vivimos la imagen es muy importante, y pocos libros hay que no me entren primero por los ojos. Hay una saga en la que las portadas son especialmente "fantabulosas". Sí, hablo de la saga  La Selección, aunque hablando de sirenas... el nuevo libro de Kiera Cass La sirena también tiene una portada preciosa.


Y hasta aquí el book tag de Halloween. Espero que os haya gustado, yo me voy a ordenar mis libros antes de que a mi madre le de un "tabardillo"(Además mi madre enfadada sí que da verdadero miedo XD.)

Pd: Por cierto todo parece indicar que en este mes de noviembre que vamos a estrenar  voy a tener más tiempo para devolver comentarios, seguimientos y demás...

jueves, 27 de octubre de 2016

Mini Reseña libro y película El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

Hola aventureros, ¿qué tal la semana? yo como siempre liadísima, y eso le está pasando factura al blog que está estos días más apagadillo que de costumbre. Mi pobre pequeñín.

Por cierto, ya sé que había prometido un pequeño concurso de escritura, no se me ha olvidado, pero sigo buscando premios. La gente ruin que no contesta al correo debería ir a los juegos del hambre...(Adivinar quién sería entonces una de las participantes, efectivamente yo).

Bueno a ver si me dejo de tonterías y empezamos con lo realmente importante... hoy os vengo a hablar de el libro y la "peli" de El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, pero no lo haré de la forma que os tengo acostumbrados... Hace mucho que me leí el libro y no lo recuerdo todo... así que os haré un pequeño mini comentario de él y, además, lo compararé con el largometraje. ¡Allá vamos!

Antes de empezar a sumergirme en esta historia, había leído numerosas reseñas en las que se quejaban del principio lento del libro. Por mi parte yo no tengo queja alguna del comienzo de esta aventura, es verdad que no es rápido ni hay demasiada acción, pero es esa normalidad misteriosa hasta que el protagonista descubre lo que está pasando que en muchas ocasiones es la esencia de esta clase de novelas. Cómo se inserta en el mundo normal muggle lo fantástico y como el protagonista lo descubre y lo acepta es,a mi modeo de entender, un elemento clave muy importante. Yo disfruto como una enana con estos principios. 

Para mí el problema con este libro (sí hubo problemas, digamos que no casi no me gusto) se da desde la mitad al final, una vez que nuestro protagonista conoce a los niños peculiares. A partir de ahí la historias se me hizo tediosa y lenta. Muchos de los personajes no son casi descritos, y los acontecimientos se convierten en repetitivos. La aventura final tampoco me dijo mucho, no me convenció...

El libro fue escrito a partir de unas fotos que coleccionaba el autor, y creo que eso se nota sobre todo a la hora de perfilar a los personajes, muchos de ellos solo están (a mi modo de ver) para hacer bulto... Sumando eso a que el final me pareció poco creíble y/o emocionante, tomé la decisión de no seguir con la saga.

Las fotos del libro por el contrario me encantaron y me parecieron muy peculiares (viva la redundancia)



Sobre la película, voy a decir que el principio se parece bastante al libro, pero las escenas son demasiado entrecortadas para mi gusto, y muy rápidas, se pierde el disfrute del que hablaba antes. El desarrollo y el final (que por cierto no se parece en nada al libro, por lo menos al primero de la saga) me resultó bastante más atrayente que en su homónima escrita. Aun así hubo momentos en que la película se me hizo bastante lenta y me aburrió un "poquillo".

Pues eso es todo por hoy aventureros, a ver si consigo sacar tiempo para devolver seguimientos y comentarios.

Besos 
Nos leemos

sábado, 22 de octubre de 2016

Reseña: La cuna caerá

Título: La cuna caerá                                    
Saga: No
Autora: Mary Higgins Clark
Editorial: DEBOLSILLO
Número de páginas:368
Precio: 8,95€ (edición de bolsillo)












Debido a un pequeño accidente, la fiscal del condado Katie DeMaio debe quedar ingresada en el Westlake Hospital. Esa noche, desde la ventana de su habitación, ve a un hombre cargando con el cadáver de una mujer y metiéndolo en el maletero de un coche... ¿o quizás solo fueron imaginaciones, pesadillas inducidas por las pastillas para dormir?

Al día siguiente, en el trabajo, Katie debe ocuparse de un caso complicado. En un primer momento todo apuntaba a que se trataba de un suicidio, sin embargo, la autopsia realizada por el forense Richard Carroll ha iluminado nuevas pruebas que señalan al Dr. Edgar Highley, un médico famoso por curar la infertilidad de las mujeres con técnicas algo controvertidas. Richard está convencido de que los métodos del Dr. Highley son engañosos, depravados e incluso mortales.

Sin embargo, cuando Richard acude a Katie para contarle sus sospechas acerca del caso, ella ya se ha marchado de la oficina. Ha tenido que irse antes que de costumbre porque tiene programada una pequeña intervención quirúrgica... en el quirófano del Dr. Highley.




Para empezar con el comentario de este libro, os diré que, como en otras 

sinopsis, esta también habla un poquito de más, para mí el tercer párrafo sobre, creo que contiene algún spoiler. Son cosas que aunque no afecten demasiado a la trama no deberíamos saber, así que este libro se va a la P.I.S.S. (mi idea, cuando tenga tiempo, es poner el banner en el blog y que os lleve a una lista de sinopsis no muy veraces o que spoilean). Os animo a hacerlo también en vuestros blogs.


Para seguir os digo que aunque intentaré que la reseña tenga sentido por si sola, al haber leído dos libros de esta autora muy seguidos, en algunas ocasiones no voy a poder evitar comparar las dos novelas. Si alguien quiere leer la reseña de un extraño acecha (mi anterior lectura de esta escritora) o enterarse de que es el PISS, os dejo aquí la entrada donde podéis poneros al corriente de estas dos cosas.

Bueno pues ya metidos en materia tengo que confesaros que este libro no me gustó mucho, demasiadas páginas y "rollo" para la historia que se quiere narrar. Como nos dice la sinopsis tenemos a una mujer, Katie, que acaba ingresada en un hospital y ve un cadáver en el maletero de un coche (creo que en realidad no es solo el tercer párrafo, toda la sinopsis es un spoiler en sí misma). ¿Será efecto de las pastillas, las pesadillas y su miedo a los hospitales? ¿o habrá algo de verdad en lo que ha visto?.
Cuando se recupera y vuelve a su trabajo de fiscal Katie tiene que hacer frente a la investigación de un asesinato que tendrá que ver con el hospital donde tuvo su extraña pesadilla... Todo parece estar relacionado, pero ¿por qué?

Como en el anterior libro, esta también es una novela coral, narrada desde distintos puntos de vista, donde entran en juego montones de personajes que de una manera u otra están conectados con la historia principal. y a su vez, como en el otro, lo único que tenemos que hacer es montar el puzzle. Ahora bien, en un extraño acecha las relaciones me parecieron mas casuales y difíciles de adivinar, aquí la culpa de que el "caso" no se solucione antes se debe a la mala suerte y extrañas coincidencias, pero sobre todo a la INCOMUNICACIÓN y maneras ABSURDAS de actuar de los protagonistas: sobre todo del marido de la mujer asesinada y de nuestra protagonista. Por culpa de ellos y de su inexplicable comportamiento suceden un montón de hechos evitables, y tenemos que leer páginas y páginas de relleno.

Desde el principio nos metemos en la mente del asesino y sabemos quién es, así que con eso no hay sorpresa, es por esto que nos pasamos todo el libro esperando que lo pillen y desesperándonos por la inmadurez de los personajes. Creo que es una obra que puede llevar al abandono, a dejarla antes de llegar al final. A mí consiguió engancharme lo suficiente para terminarlo, pero la verdad es que en algún momento pensé en rendirme, eso o entrar en la novela y pegarle un guantazo a Katie,

También vi la novela un poco "telenovelesca" es decir muy novela mexicana, cuando alguien iba a contarle a otro algo importante siempre pasaba algo que lo interrumpía o venia alguien a "molestar". Demasiado bizarro (en el sentido no "oficial" de la palabra) todo. Muy retorcido para que todo cuadre, las personas suelen ser más cotillas, charlatanas, no sé... Creo que el asesino tiene demasiada suerte...

El final, donde por fin, se precipitan los acontecimientos me ha gustado, por lo menos comerse el rollo sirvió para algo.

En definitiva una novela bien narrada y con una historia interesante pero con mucha paja y comportamientos poco creíbles. Sí Katie y el marido me han caído muy mal, no pude evitarlo.


domingo, 16 de octubre de 2016

¿Qué he leído? septiembre y agradecimientos

Hola aventureros ¿Qué tal?
Esta entrada la tenía que haber publicado a principios de octubre, pero como siempre voy apurada y lo llevo todo a rastras...  para no perder más tiempo aquí la tenéis:

Las lecturas de este mes han sido poquitas:





La cuna caerá: Una novela de la reina del suspense que no ha conseguido conquistarme, demasiadas vueltas y "embrollos" pero pocos acontecimientos. Reseña próximamente. (2,5/5)

El noviembre de Kate: Una novela ideal para sacarte una sonrisa. Reseña aquí. (4/5)



Torres de Malory: Los dos nuevos libros de la serie de mi infancia, me han encantado y me han hecho recordar lo que sentí la primera vez que leí estas novelas. Ideales para los niños y los fans de esta saga. Reseña y vídeoreseña próximamente. Más información aquí. (4,5/5)




El país de la música: Un cuento para los más pequeños donde nos sumergimos en un mundo de música. Reseña aquí.


A parte de recopilar y mostraros mis lecturas del mes también quería agradeceros porque ya somos más de 400 aventureros.




Para celebrarlo estoy organizando un pequeño concurso de "escritura" nada difícil y muy original que espero que os guste. Estoy intentando conseguir premios, así que en cuanto los tenga publicaré la entrada. Para los que no les guste escribir (aunque creo que lo que quiero hacer es bastante divertido) que no se preocupen, porque cuando lleguemos a los 500 seguidores habrá un sorteo de los de toda la vida de Dios. (Sí, mi objetivo es tener 500 seguidores antes de llegar al 2017, soy así de inconformista jajaja)

Hasta pronto aventureros.

miércoles, 12 de octubre de 2016

Concurso fotográfico Libros y Literatura

Hola aventureros, hoy os traigo un concurso literario sobre fotografía con premios más que apetecibles, además está muy relacionado con una de las "próximas iniciativas" que pienso abrir pronto en el blog. Por cierto estoy preparando un concurso para cuando llegue a 400 seguidores y ya estamos muy cerquita... que emoción

Os dejo la base por si os animáis a participar

BASES ABREVIADAS CONCURSO FOTOS Y LITERATURA 2016 

1. Envíanos entre 1 y 3 fotos de temática literaria a fotos@librosyliteratura.es. Ofreceremos un premio de 300€  a la mejor foto participante como blog literario, y otro premio de 200€ para la mejor foto participante a título personal. Además, publicaremos una selección de las mejores fotos recibidas en nuestro Anuario Libros y Literatura 2016, que editaremos próximamente. 

1.a) Si participas a título personal, envíanos junto a tu(s) foto(s) tu nombre y apellidos, edad, población y país de residencia, título de la foto y una breve descripción. 

1.b) Si participas como blog literario*, envíanos junto a tu(s) foto(s) tu nombre y apellidos, edad, población, país de residencia, título de la foto y una breve descripción, nombre de tu blog y la url o dirección web del mismo, donde tendrás que redactar un post copiando estas bases abreviadas y publicarlo en la página principal del mismo.

2. Tanto si participas en el concurso de fotos como si no, si publicas el siguiente banner animado en una o varias de tus redes sociales (Blog, Twitter, Instagram, Facebook, Pinterest…) con más de 100 contactos** y un enlace hacia http://bit.ly/fotosyliteratura, entrarás en el sorteo de 21 lotes de 4 libros y un curso de gramática ofrecidos por nuestros patrocinadores, con una participación por cada red social en la que nos difundas. Puedes ver los premios en http://www.librosyliteratura.es/premios-fotos-y-literatura-2016.html Solo se realizarán envíos en territorio español. Envíanos tus datos a fotos@librosyliteratura.es . 


2. a) En el caso de no poder insertar imágenes del tipo .gif o que esta no se reproduzca adecuadamente, se podrán utilizar estas tres imágenes estáticas:





*: Blogs de temática principalmente relacionada con la literatura, con al menos 10 entradas publicadas y con al menos una entrada publicada antes del 1/07/2016
**: La difusión tendrá que hacerse de forma pública y abierta, para poder comprobar la realización de la misma. No se aceptarán perfiles en los que haya sospecha de datos falsos o uso de bots. Solo se obtendrá una participación por cada persona y red social, independientemente del número de publicaciones que se realicen en esa red social.

Fecha límite de participación: 30 de octubre de 2016 a las 23:59h, (hora peninsular española).



Yo voy a enviar alguna foto a ver si hay suerte ¿vosotros os animáis?
Besos
Nos leemos

domingo, 9 de octubre de 2016

Reseña: El país de la música

Hola aventureros, antes de nada quiero pediros disculpas por estos días de ausencia. Mis horarios son muy complicados: trabajo por la mañana y voy a clase por la tarde, eso hace que casi no pueda tocar el ordenador por semana, y si lo hago es para hacer trabajos de la universidad así que no me da tiempo a pasarme por aquí :(


Pero no os preocupéis que he decidido que el "finde" prepararé todas las entradas de la semana, para que solo haya que darle al botón de publicar y así el blog pueda volver a su ritmo normal.


Título: El país de la música
Autor: Manuel Riveroga
Editorial: Desván Editorial
Precio: 11,40€













Un mundo especial llamado Jariwey abre sus puertas a la imaginación de DOri REca y MIco, donde los tres amigos son espectadores que viven un sueño repleto de música, nuevos amigos y sensaciones acompañados por una pequeña chupifree.



Es la primera vez que hago la reseña de un cuento infantil y me está costando más de lo que imaginaba. Es complicado ponerse en la piel de niños tan pequeños y saber lo que les va a gustar y lo que no. Así que he decidido dividir mi reseña en tres partes: La primera la mía propia, la segunda la de MiniOlaya y la tercera una recopilación de frases que "mis niños" me dijeron cuando les leí el cuento. Así os podéis hacer una idea más aproximada del cuento, y no todo dependerá de mi opinión.

Reseña Cova:
El cuento nos transporta junto con sus protagonistas al país de la música. A él llegamos a través de las pompas de un pompero gigante, y desde ahí todo es imaginación. Quizás eso es lo que más me haya gustado, cada página es un escenario diferente lleno de magia, diversión y música. En muy poquitas páginas podemos conocer "grandes secretos y paisajes" del mundo de la música. También vivimos  una pequeña aventura con un pájaro que no puede cantar.
Como "puntos" más desfavorables diría que conocemos muchos paisajes, pero no hay una gran aventura que lo englobe todo, el decir no hay ningún "lío" que solucionar, lo más cercano sería el problemilla del pájaro y este se soluciona muy rápidamente sin que nuestros protagonistas tengan que hacer nada al respecto. También lo veo un poco largo para los más pequeños.
La dos últimas páginas del libro que son solo dibujos me encantan (aunque no estoy segura de que los
"peques" las entiendan del todo). Los dibujos me han entusiasmado están hechos como si fuera "a ceras" y son muy originales.
Reseña MiniOlaya:


Este cuento se llama el país de la música y trata sobre tres niños que se llaman DOri, REca y MIco. Un día dando un paseo llegan de casualidad a un país extraño lleno de música donde conocen a un montón de amigos acompañados de un hada. Este libro me gusto mucho porque cuando lo lees te conviertes en el propio protagonista, es una aventura increíble con muchos lugares extraños y divertidos. Además los dibujos son muy bonitos.


Comentarios de los peques:

"A mí me gusto mucho porque habla de música"

"Está muy bien porque tiene dibujos muy guapos, y van a mucho sitios"

"Lo que más me gusto fue el hada"

"Me gustó al principio, pero luego era largo y ya no"

"No me gusto porque era aburrido"

"Era divertido"



Actividades
Como maestra que soy siempre que veo un cuento me parece una oportunidad genial para divertirse y aprender cosas, pero siempre de forma lúdica, no queremos que la lectura se convierta en un trabajo obligatorio, forzoso y aburrido. Leer ya es un fin en sí mismo, no tiene porque ser siempre un medio.

Con este cuento se me ocurrió que por ejemplo los alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria se lo pueden leer a los más pequeños. Así lo pueden preparar en pequeños grupos en clase, para luego contarselo a los más chiquitos también en grupos. Cuentacuentos por y para los niños. 

También podemos hacer diferentes actividades, con los pequeños por ejemplo:

Podemos hacer una puerta en clave de sol para nuestra clase y decorar el aula con cosas de música.


También podemos trabajar la psicomotricidad fina y aprender a dibujar claves de sol

Y podemos hacer movimiento y psicomotricidad con música clásica, hay muchas canciones ideales que seguro que les encantarán, como por ejemplo esta ideal para "marchar" y pasar un rato divertido:


Para los mayores que serán los que leen el cuento se me ocurre también varias cosas. Se puede trabajar con ellos la música clásica a través, por ejemplo, de La flauta mágica de Mozart. Os dejo el trailer de la película, pero hay un montón de "compañías" diferentes donde escoger. Si se ve entera o solo un trozo iría a gusto del consumidor.



Otra cosa que podemos hacer, ya que estos niños van a leer el cuento a los "chiquitos", es convertirlos en técnicos de efectos especiales, y hacerles trabajar en el aula de informática para que busquen efectos sonoros para acompañar la narración de su cuento. A estar en el país de la música, y debido a la estructura del cuento, no es difícil buscar sonidos para acompañar cada momento.

Por último podemos hacer una actividad con peques y grandes a la vez. Podemos hacer un libro de ilustraciones, los mayores deben dibujar su musa (muy de refilón se nos habla en el cuento de ella a través de una estatua llamada Musia) y los pequeños la música. Sería interesante ver los dibujos que salen de este ejercicio. Como portada del libro podemos poner la puerta con la clave de sol que sale en el libro.





Por último os voy a dejar un acertijo que también podéis hacer con los mayores para trabajar el pensamiento lateral o divergente.

En mi caja de música entran un domino, un soldado, un reloj, pero no un coche, ni una televisión. ¿Sabes que cosas entran en mi caja de música?

Podéis hacer preguntas sobre lo que entra o no en los comentarios en esta entrada (os contestaré en cuanto los lea, así podemos hacer el juego) pero no reveléis la respuesta explícitamente por favor.

Gracias a Desván Editorial por el ejemplar.

Pd: Trataré de devolveros todos los comentarios pendientes lo antes posible.
Besos
Nos leemos