lunes, 14 de noviembre de 2016

Reseña: El silencio es un pez de colores

Título: El silencio es un pez de colores    
Saga: No
Autora: Annabel Pitcher
Editorial: Siruela
Número de páginas:312
Precio: 19,95€
*Disponible en Nubico













Es posible seguir adelante cuando 617 palabras escritas en un blog desmontan tu vida por completo? ¿Cómo pides ayuda si sientes que tu voz ya no te pertenece?

Tess siempre se ha sentido fuera de lugar, y la noche en que lee por casualidad lo que su padre ha escrito en una inesperada página web, comprende definitivamente que nunca conseguirá encajar en ninguna parte. Su silencio y un pez de colores serán sus mejores aliados en la nueva vida que tendrá que empezar a construirse; por no hablar perderá a su mejor amiga, encontrará a una nueva alma gemela y aprenderá una lección fundamental: el silencio es muy poderoso, pero las palabras lo son aún más.

En esta emotiva y maravillosamente escrita novela, narrada desde la perspectiva de una joven de quince años que intenta encontrar su lugar en el mundo, la exitosa autora de Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea y de Nubes de kétchup explora de manera tierna y original cuestiones como la identidad, la comunicación y la importancia de las siempre complejas relaciones familiares.


Leí este libro gracias a la lectura conjunta que organizaron en el folloneras club. Me animé a hacerlo porque aunque no había leído nada de esta autora, había oído hablar muy bien de ella, sobre todo de su obra mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea (que espero poder leer pronto).
Pues bien, a bastantes días de haberme terminado el libro (casi un mes), sigo sin saber exactamente que decir de él, y mira que le he dado vueltas...

Para empezar voy a decir que el libro no me gusto, pero tampoco fue de esos libros que son un rollo y no hay quien se los acabe. El libro está bien escrito y tiene sustancia para llegar al final, aunque creo que le falta profundidad, o más bien transmitir esa profundidad, a ver si me explico...
En la novela no encontramos con Tess una "chiquilla" de 15 años (bastante inmadura para su edad), sobreprotegida y presionada por sus padres, y con compañeras que se meten constantemente con ella en el instituto. Menos mal que tiene a su mejor amiga, aunque esta viva a medio camino entre el planeta Tierra y la Tierra Media.

Pero un día las cosas cambiarán, Tess leerá algo que no tiene que leer que la desbordará por completo, algo que hará que tiemblen los cimientos de toda su vida. Decidida a empezar de nuevo y tratar de "encajar" en esa nueva vida que quiere construirse, Tess dejará de hablar, y encontrará como único acompañante un pez de colores.

Hasta aquí el libro me gustó, quizás las reacciones de Tess me parecieron un poco exageradas, pero puedo llegar a entenderlas en una niña inmadura, sobreprotegida y con muy poca autoestima. Pero a partir de aquí la historia se me hizo cuesta arriba, nuestra protagonista, en vez de mejorar, empeorará. Cada vez tenía una conducta más infantil y pensamientos más absurdos.

Otra cosa que me "fastidiaba" de esta parte de libro es la cantidad de metáforas usadas por la autora. Al estar narrado en primera persona por Tess, era como si ella pensará todo el rato con metáforas y se me hacía largo de leer y poco creíble. Dejadme que os ponga algún ejemplo:

"Ya ha oscurecido, como si la tinta de la pluma de la señora Austin se hubiera derramado por el cielo".

"Soy un zorro que huye con esa frase entre las fauces. Un buitre que extiende sus alas negras mientras planea entre sus palabras en el cielo blanquecino. Entonces hago un tirabuzón en el aire, aterrzo sobre una rama alta y doy un graznido de alegría.".

De los personajes secundarios tampoco hay ninguno que me haya caído especialmente bien (mal sí, por ejemplo el padre de Tess es bastante insoportable). Si tuviera que destacar alguno destacaría a su mejor amiga Isabel (aunque este miedo loca) y a un joven idealista que conocerá en su camino por descubrir su nueva vida.

El final de la novela sí que me ha gustado, me parece que es una forma muy buena de resolver los conflictos y poner fin a la trama.


*Estuve bastante tiempo pensando que nota ponerle a esta novela, la autora escribe muy bien y la historia no es mala, así que no podía suspenderla, pero tampoco me sentía cómoda poniéndole más nota.

Os dejo una pequeña reflexión de las que nos podemos encontrar en la novela:

"Creen que es bueno para nosotros invitar a todo tipo de gente con carreras de éxito al colegio, pedirles que exhiban sus maravillosas vidas sobre un escenario y que nos inspiren con el mensaje de que todo es posible si tenemos fe en nosotros mismos. Sueños. Alardes de grandeza. Bueno, pues gracias, pero no. No para mí. Yo no voy a conseguir nada de eso y tampoco la mayoría de la gente que conozco y lo cierto es que no me importa. De verdad, lo digo completamente en serio. ¿Cuándo empezó a importarle a todo el mundo? Ya sabes, la vida normal. Domingos de rosbif y, yo que sé, dar un paseo por el parque, escuchar música y tener un empleo normal con un sueldo normal que te permita irte de vacaciones una vez al año, acontecimiento que desearás que llegue porque no te habrás convertido en un codicioso bastardo, siempre queriendo más y más y más, todo el tiempo. Ese es tipo de persona que debería estar dando charlas en los colegios. De verdad. Muéstrame a alguien feliz que lleve una vida como esa, porque es suficiente. Debería ser suficiente, el resto no tiene sentido.".

Gracias a la editorial por el ejemplar.


Esta lectura ha sido patrocinada por folloner@s club



                         Folloner@s: vive la lectura, hazla conjunta.

16 comentarios:

  1. ¡Hola!
    A mí también me gustó el final de la novela, el problema es que la historia me aburrió y los personajes no me gustaron nada. Creo que si la historia se hubiera enfocado de otra forma, podría haberla disfrutado más :P
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!! Tess me pareció un poco insufrible y que una protagonista sea mala puede cargarse una buena historia, a pesar de tener un buen final. Gracias por compartir tu opinión. Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Creo que lo voy a dejar pasar, no me llama mucho la atención...
    Un beso😘

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola hola! Pues la otra reseña que he leído lo ponía muy muy bien así que ahora no sé qué hacer jajaja... Creo que de momento lo voy a dejar pasar a ver qué más encuentro :) Un besito <3

    ResponderEliminar
  5. Hola Cova,Personalmente, es un libro que me llama muchísimo la atención y del que he leído buenas reseñas... pero bueno, está claro que un libro que no puede gustar a todos por igual!!
    Lo encuentro sumamente psicológico... adolescente perdida, en busca de su identidad... el poder del silencio y de las palabras....
    Saludos!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tú si puedas leerlo si al final te animas a darle una oportunidad.

      Eliminar
  6. Hola!!
    No me llama mucho la atención, gracias por la reseña
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí me apetece bastante y había visto varias opiniones positivas así que está bien tener una diferente
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si lo lees, lo puedas disfrutar un poco más que yo

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad es que no es de mi estilo pero la reflexión del final me ha fascinado. Es una verdad como una catedral de grande, un besote y gracias ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!
    A mí no termina de llamarme y visto lo visto en tu reseña no creo que la lea. Besotes

    ResponderEliminar
  10. Hola! No conocía el libro pero no me llama nada la atención y viendo que tampoco te ha convencido lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    No conocía este libro ni el otro que mencionas y creo que de momento no me animo, al menos con este. Creo que me fallarían las mismas cosas que a ti, la inmadurez de la protagonista y eso de las metáforas ... una vale, dos bueno, pero si son muchas a mí me cansa.
    Espero que el siguiente libro te guste más.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  12. Hola!

    Creo que todas coincidimos que Tess ha sido el punto malo de la novela, ya que sus actitudes y su razonamiento llegan ser poco creibles, hubo un momento en que me aburria como una ostra y el libro se me hizo eterno. Isabel y la abuela han sido los unicos personajes a los que he cogido algo de cariño, aun así no ha sido mi mejor lectura.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Huola Cova! Soy Noa, la nueva integrante de Folloneras Club (No encontraba tu nombre así que he tenido que preguntar tu nombre y todo para ver quién eres).
    Me apena saber que éste libro no esté a la altura como otras personas han escrito en otras reseñas, la verdad, porque me estaba llamando la atención y ahora me has hecho dudar en si arriesgarme o no con él un día de éstos.

    Cuándo has dicho que la escritora utiliza muchísimas metáforas, en el fondo es que... la entiendo mucho. Eso es un poco como la poesía, si te identificas mucho con el personaje seguro que cualquier metáfora emocional la sentirías como una parte de ti y te tendría enganchadísima pero, como no viene siendo el caso ya que cuentas que el personaje te parece demasiado mañaca... entonces es normal que su prosa te parezca desencajable.

    Me ha gustado estar por aquí, y bueno, de ahora en adelante me tendrás más por aquí también.

    Encantada de conocerte,

    Noa

    ResponderEliminar
  14. Hola
    Pues cada que leo una reseña del libro no se muy bien que pensar, pero sinceramente no me ha llamado nunca.
    Besos
    Ataque Friki

    ResponderEliminar